VLT

Nuevo tren liviano en Río de Janeiro

Asesoramiento y desarrollo de movilidad urbana
En 2009 la Ciudad de Río de Janeiro buscó brindar a los ciudadanos, un transporte confortable, accesible, silencioso, puntual y amigable con el medio ambiente. Buscó incentivar el uso de transporte público y privilegiar la integración multimodal, desalentandoo el uso de automóviles particulares.
El equipo de BRt, junto a RATP (operadora del Metro de París), y como asistente técnico del Consorcio VLT Carioca, participó de la ejecución del proyecto desde sus inicios hasta su puesta en funcionamiento. En junio de 2016 comenzó la etapa comercial de este tren liviano alcanzando el millón de usuarios transportados en las primeras semanas de operación.
Los especialistas de BRt aportaron su experiencia y conocimiento en los diferentes sistemas de señalización, telecomunicaciones, energía, implantación y comisionamiento. También trabajaron en la proyección y desarrollo de CIOM -Centro Integrado de Operación y Mantenimiento-, la preparación y planificación de la operación, con su normativa, entrenamiento del personal y la elaboración de los planes de mantenimiento del sistema y el material rodante.
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Millones de usuarios transportados en 2017
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usuarios diarios proyectados a 2036
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km. de vías - Extensión proyectada-
Sistema único de tracción

Uno de los grandes desafíos del proyecto fue crear un sistema de alimentación único en el mundo el cual integra un sistema de APS (Alimentación Por Suelo) con Energía Embarcada.

La captación de energía de VLT se realiza totalmente a través de APS, mientras que, para las zonas donde es imposible la continuidad electrica de este sistema, el tren se alimenta por supercapacitores embarcados, que le confieren una autonomía de 50-65 m.

Desarrollo del proyecto
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LINEAS
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FORMACIONES
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ESTACIONES
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SUBESTACIONES RECTIFICADORAS

Trenes

ALSTOM CITADIS 402

Con capacidad para 430 pasajeros.